Lavabos Iturriaga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo bilbaíno surgido hacia 1981, época previa al rock radical vasco. Estaba compuesto por Ana Jiménez (voz y sintetizador polifónico), Oscar Amezaga (guitarra), Javi González “Koketo” (guitarra sintetizada), Patxi Marcilla (bajo) y Roge Blasco (sintetizador).

En directo aparecían maquillados de blanco con uniformes extraños a medio camino entre The Residents y Kratwerk. Melodías hipnóticas, temas instrumentales, ambientaciones japonesas, canciones en idiomas inventados, colaboraciones con el cantante de Itoiz… Eran de los pocos que grababan videos producidos para una recién nacida televisión vasca.

En 1982 registran en los Estudios Du-Manoir (Francia), y para Discos Suicidas, sello fundado el año anterior por el propio Oscar Omezaga, su primera referencia discográfica con el single 'China/Guasimira/Nichos'.

Al año siguiente fueron incluidos en el Lp recopilatorio ‘Sinfonía Independiente’, junto a los grupos In Extremis, Los Santos y Rufus.

Habiendo pasado dos años desde la grabación de su primer single, en 1984 vuelven a plastificar en este caso en formato Maxi, en el mismo estudio y sello, ‘Imágenes del ruido/Instantánea’. Sin Ana Jiménez como vocalista, la formación en aquel momento era la compuesta por Javier González “Koketo” (voz, guitarra y caja de ritmos), Patxi Marcilla (bajo), Roge Blasco (sintetizador monofónico), Oscar Amezaga (sintetizador polifónico) y Juan Carlos Pérez colaborando en las voces.

Ya en 1989, y nuevamente para Discos Suicidas, grabarían un Mini-Lp de seis temas de título homónimo. En este último disco la formación vuelve a sufrir cambios en su alineación, quedando configurada con Patxi Marcilla (bajo), Javi González (guitarra y voz) y Oscar Amezaga (sintetizador). Contenía los temas ‘Somos el resultado de las fuerzas ocultas en alta intensidad’, ‘Kilómetros de rebanadas’, ‘Brújula (Sur)’, ‘Línea de flotación’, ‘Humo de ilusionismo’ y ‘El otro rostro de la Tse-Tse’.

Nuevamente en 1991, volverían a ser incluidos en el Lp recopilatorio ‘+ Que Pop’, puesto en la calle por el sello vasco Hilargi, junto a los grupos: Dinamita pa’los pollos, Rufus, Los Impecables, Alta Seducción, Noh, Doctor Deseo, Los Raros, Iokese, La Burla, La Rendicion, Como Huele y Korroskada. El tema elegido por Lavabos Iturriaga fue ‘Instantánea’.

Posteriormente Oscar Amézaga se enfrascaría en su nuevo proyecto Uralia y Roge Blasco, responsable de la pionera publicación Muskaria, se movería por el mundo de la televisión compaginando radio y TV en EITB, con programas como "Dr. Livingstone", "Local de ensayo", "Levando anclas", "La casa de la palabra", etc.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones 'Guía esencial de la nueva ola española', lamesacamilla.com, Canal Youtube Dani Tesla)

3 comentarios: